15 de febrero de 2011

El Adios de Ronaldo...


 Conocido mundialmente como “EL FENOMENO” o El GORDITO (como “cariñosamente” le decía el gran Luis Omar Tapia) Ronaldo Nació en Brasil 22 el de septiembre de 1976, de orígenes humildes (creció uno de las zonas más pobres de Río de Janeiro) empezó en el futbol como portero de futbol sala, a los 17 años despuntaba con el Cruzeiro, participó con la selección absoluta de Brasil en el Mundial USA 1994 aunque no disputo ni un minuto,  luego empezó su andar en diversidad de clubes a nivel mundial ese mismo año con el PSV de Holanda , en 1996 traspasado al el Barcelona de España con una Excelente temporada de  34 goles en Liga y conquistó la Recopa de Europa y su primer Balón de Oro, un año después se marcha al Inter de Milán y es allí donde empieza el calvario de las lesiones. 

Mientras jugaba en el inter transcurría el mundial Francia 98’ donde Ronaldo era la estrella del “Todopoderoso” Brasil recuerdo que en la Final con Francia, muchos aquí  en Vzla. le iban a la escuadra verdeamarela y cuando Zidane comando la revolución ‘Blue’ en las calles Venezolanas se habló de que el partido estaba comprado (después que crecí supe que era una tonta leyenda Urbana, un equipo donde Juega Zidane, Henry, Barthez, Deschamps, es un equipazo) lo que si fue cierto fue las convulsiones que sufrió Ronaldo previo al partido, indudablemente que afectaron su rendimiento.

En el año 2000 en un partido de copa Italia se desploma en una carrera con Fernando Couto y fue una imagen bastante grotesca, con la consecuente lesión de gravedad. 

Lugo de su recuperación en el Mundial Alemania 2002 fue el máximo goleador del torneo, además marcando dos goles en la final contra Alemania.  Recuerdo el “original”  corte d cabello que lució en el mundial (para mi espantoso je je) que varios niños se hicieron para parecerse a su ídolo.

En el verano d ese año es traspasado al Real Madrid por 45 millones de euros formando parte de los llamados “GALACTICOS” junto a Zidane, Figo entre otros. En el club blanco no le fue tan mal 104 goles en cinco temporadas.

En 2006 participó en el Mundial Alemania 2006 donde Brasil fue eliminado otra vez por Zidane y su combo y donde la nota positiva para Ronaldo fue implantar la marca de máximo goleador en la historia de los mundiales (15 goles)

En 2007 fue traspasado al Milán italiano, no fue un paso muy relevante de nuevo por las amargas lesiones, Diciembre 2009 vuelve a su país con el Corinthians, entre escándalos lesiones y goles transcurrió en su país el final de sus días como jugador.

Se retira a los 34 años, con 420 goles en 616 partidos, que hubiesen sido mucho más de no ser por tan graves lesiones (Dios porque no lo hiciste sano!!) con un Palmarés que destaca Mundial 1994 y 2002, Copa América 1997-1999 Balón oro 1997-2002, FIFA World Player 1996-1997-2002 Bota oro 1997, curiosamente nunca gano una Champions League ni Copa libertadores.

A pesar de que nunca he sido muy seguidor de Brasil, como muchos en este país, se va el mejor delantero que he visto en esta época, el niño grande de la sonrisa y el juego alegre (recuerdo la publicidad de Parmalat mostrando a un “Ronaldo niño”) uno de los mejores delanteros que he visto definir en mano a mano con el portero, y que hoy se despide porque su cuerpo no da para más  entre lagrimas y recuerdos de una carrera “linda, emocionante, maravillosa”

Aqui un recopilación de sus goles...

  

"Es mi primera muerte... Perdí con mi cuerpo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario