16 de noviembre de 2010

Calma Pueblo (Calle 13) Protesta o Pose de Héroe?

Otro post musical, debo confesar que no me agrada mucho el género urbano tan moda actualmente (mas bien “reggaetón” no se xq dicen urbano si es una palabra q NO es solo esa música) si puedo escucharlo pero nada de seguirlo y eso.. pero debo confesar que Calle 13 es otra cosa, al principio se les encasillo dentro de este género y ahora han fusionado sus ritmos con otros géneros saliéndose del “reggaetón tradicional” por así decirlo, aunque en sus inicios algunas de sus letras eran Muy subida de tono (por no decir casi vulgares je je) pero hace poco me hizo cambiar de opinión escuchar su “nueva” canción “Calma Pueblo” en la cual hacen una crítica al sistema actual a la música, religión, gobierno, mercantilismo y que se yo, me llamo poderosamente la atención escuchar la canción en una radio estación, porque si bien es cierto que hay miles de artistas con letras de protesta NUNCA suenan en la radio cada día mas comercial.
 
La letra no tiene desperdicio y entre las perlas q suelta van:

Yo estoy aquí para contarte lo que no cuentan los periódicos…

Es el momento de la música independiente
Mi disquera no es Sony, mi disquera es la gente (vemos quien nunca lo va a apoyar)

A ti te ofende lo que escribo
A mí me ofende tu playback, que estés doblando en vivo (eso va con….?)
A mí me ofende cuando tú sobornas a la radio
Con plata con dinero pa' que te suenen a diario

Ni siquiera los Beatles tenían cuatro canciones
Sonando el mismo tiempo en las radio estaciones
Esto lo puede ver hasta un bizco
Tú vendes porque tú mismo te compras tus propios discos

No me digas que no si a mí me han ofrecido hacer eso
La mitad de los artistas deberían estar presos

En otras habla de la iglesia y eso, pero esa me la reservo este blog es Musical je je

La canción suena medio rockera por una potente guitarra, luego me entere que el guitarrista invitado es Omar Rodríguez López, guitarrista de The Mars Volta…

Ya he leído comentarios en la web de que la letra es solo pinta, que es pura pose y el tipo no hace nada para q las cosas cambien, pero a mí me parece valido q sea lo que sea RESIDENTE lo EXPRESA, lo canta CLARO, es mas valido q mucha campaña altruista que nadie cree (verdad Bono..??) Y además es una realidad obvia, algo que todos saben pero nadie habla del tema, la PAYOLA (pagar para que suenes en la radio) existe y ahora más que nunca… es bastante osado de su parte porque mientras muchos le temen al sistema a lo que digan y pueda pasar estos arriesgan su “pellejo” a expensas de quizás ya el Mainstream (radio, prensa, medios tradicionales) no los apoye, en esta época globalizada también existen los medios alternativos principalmente internet.

La letra para muchos es odiosa y grotesca, a mi me parece una bocanada de aire fresco, de nuevas ideas (aun cuando repito nada q ver con la propuesta de este grupo) y de expresar la verdad cual muchos prefieren obviar…

"Al que le quede El Sombrero que se lo ponga"

Acá les dejo el video con la letra, Que lo disfruten (tomado de youtube subido por el usuario RR61740)


"Tú vendes porque tú mismo te compras tus propio disco..." (C13)
"La Mitad de los artistas deberian estar presos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario